La Propaganda "K"

LA TÁCTICA MEDIÁTICA COMO PROPAGANDA "K"
"...miente, miente que algo quedará..."


Luego del grito de "Que se Vayan Todos", el cual hizo temblar al país, volteando estructuras políticas centenarias (UCR) y dejando en ruinas otras (PJ), se pone en pie un intento de reestablecer esas posiciones mediante un pacto que reafirma la política económica de hipotecar el futuro del pais, estableciendo a los organismos multilaterales de crédito (FMI, BID, etc...) como acreedores de nuestras deudas, ¿las garantías? nuestra educación, nuestro trabajo, nuestro salario, nuestras jubilaciones, etc... .
Este modelo no es ningún otro más que el que profundizó la última Dictadura Militar (1976-1983) en base a torturas y desapariciones, pero que en este caso se las denomina como "sensaciones"; la sensación de que Julio López y Luciano Arruga están perdidos y el estado los está buscando, la sensación de que la "asignación por hijo" genera un "reacomodamiento de precios", la sensación de que la pobreza disminuye y los salarios alcanzan "según el INDEK", sólo por dar algunos ejemplos.
Quienes ayer eran desaparecidos en los Vuelos de la Muerte hoy no existen en las Planillas Estadísticas. Para Macri se les debe prohibir la actividad de subsistencia (trapitos o limpiavidrios), pero para los Kirchner no existen siquiera (como obtienen un ingreso el INDEK de Moreno los considera con trabajo).

¿LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS?: El Modelo "K"apitalista
Desde hace relativamente poco tiempo el gobierno de la familia Kirchner ha avanzado en la creación de un aparato mediático que le permita difundir masivamente las "buenas noticias" de las gestiones de su gobierno. A partir del conflicto por la 125, cuando se da una ruptura de franja de masas con los K, la necesidad de reposicionarse tomó un carácter imperioso y urgente con las perspectivas de las elecciones legislativas primero y luego las presidenciales de 2011. Para lograr esto fue necesario coptar productores televisivos (Diego Gvirtz) y asociarse con empresarios mediáticos (Daniel Hadad, Alberto Pierri), pero sobre todo armarse de una política: LA MENTIRA.

MENTIRA1: Se Viene la Derecha! (¿?)
La permanente agitación de que crece una política de derecha en el país, pretende instalar de antemano la conclusión de que este gobierno es de izquierda. Esto no es caprichoso, sino que es el objetivo final en el marco de la ley de reforma política que avanza en la reconstrucción del Bipartidismo (PJ vs. UCR).
La cínica mención y utilización de los Derechos Humanos lleva al gobierno a adjudicarse una supuesta ley democrática contra una dictatorial, Ley de Servicios Audiovisuales (Ley de Medios), que no implica mayores garantías para el acceso a la información libre y la libertad plena de expresión, para demostración de esto se pueden mencionar los despidos en Crónica, la no transmisión de la represión en Kraft-Terrabusi por parte del Canal Estatal, el ocultamiento de los conflictos de Colihue (cuyo patrón es miembro de Carta Abierta), Bosh, Subte, la represión a los docentes jujeños, etc...

MENTIRA2: La Realidad Según "Agoreros" y "Buena Onda"
En el sentido de buscar hacer pie, el gobierno ha emprendido una campaña en la que no da ninguna respuesta al conjunto de la población (obreros, estudiantes, desocupados, ...) trasladando todas las preocupaciones hacia la generación de la idea de que existe una realidad alternativa, una realidad subjetiva. Es decir que no existen los aumentos de precios, no se están devaluando los salarios, no hay más desocupación, no hay pobreza, no hay inseguridad, etc..., sino que eso es lo que pintan desde "los monopolios mediáticos que son mala onda" para con el gobierno.
De esta manera el gobierno K ningunea las problemáticas estructurales de la sociedad y sólo contesta al enemigo necesario, al que jamás va a liquidar porque le es útil en miras de la reconstrucción del régimen bipartidista y le es servil a la hora de poder decirse de izquierda.


Por eso Ernestina de Noble no va a contar con menos de 3 medios como decía la ley en la Dictadura, tampoco va a alcanzar los 24 garantizados por el menemismo, pero si hasta 10 medios.
Caer en esta burda mentira retrasa aún más la tarea de poner en pie una alternativa política que avance sin descanso hacia la construcción de una Argentina Socialista, llevando como sujetos de ese cambio social necesario a los trabajadores, estudiantes y desocupados, es decir los oprimidos que durante 200 años han pagado todas y cada una de las crisis que se dieron dentro del Sistema Capitalista y que son los únicos capaces de tomar esa tarea para realizarla hasta el final.

1 comentarios:

MC dijo...

Curioso. Criticás a la Simón y vos tenés el mismo discursito facho de los Opositores SRL. Criticás lo mismo con las mismas frases y las mismas palabras.
Pienso. ¿Para quién jugás?

top